“La libertad de expresión implica que el mundo no está definido. Cobra sentido cuando ala gente se le permite ver el mundo a su manera” Ai Weiwei

A veces pareciera irónica la lucha por la justicia, seguido me he preguntado si es posible hablar de un tema que es titular en noticieros constantemente. Eso es lo que me lleva a escribir sobre Ai Weiwei y contarles un poco sobre él.


Ai Weiwei atraviesa fronteras para hablar de injusticia. Es un artista y activista
nacido en Pekin, China; más allá de responder a su propia tierra, responde un
poco por la de todos; sus obras cuestionan las dinámicas sociales y culturales
actuales y además hacen una introspección en las costumbres que acontecen en nuestra memoria.


Ai recalca, busca y cuestiona la libertad de expresión y hasta en algunas ocasiones habla por los que están privados de la libertad, ha logrado la incomodidad del gobierno de China, llegó a ser exiliado en su país, encarcelado y hasta uno de sus talleres de estudio fue incendiado por levantar la voz.


Es la voz que incomoda.


Es la voz que queremos emitir, pero pocos estamos dispuestos a escuchar.

Ai Weiwei, Dropping a Han Dynasty (1995)


Dropping a Han Dynasty Urn (1995) es una de sus obras más reconocidas; en este performance deja caer una urna ceremonial de la dinastía Han.


Con este acto quiere recordar lo duro que fue el régimen de Mao Zedong, con la misma premisa que el régimen utilizó:


“La única manera de construir un mundo nuevo es destruyendo el antiguo”


El romper la urna fue un acto de protesta en contra del gobierno chino, Ai exige que se deje de actuar con las mismas costumbres de nuestros antepasados, sobre todo cuando esos hábitos no generan un bienestar social.

Ai Weiwei, Study of Perspective, Hong Kong (1995-2003)


Study of Perspective (1995-2003) es una serie fotográfica producida por Ai Weiwei, donde se puede observar su brazo izquierdo levantando el dedo medio hacia importantes monumentos mundiales. La idea de esta serie es cuestionar las creencias ante las normas establecidas por los gobiernos e instituciones, invita a los espectadores a cuestionar sus valores democráticos; algunos dicen que aboga por la libertad de expresión y promueve a los ciudadanos a tomar parte en las decisiones sociales.


Ai Wewei en México


Una de las cosas que más me ha sorprendido de él, es su manera de adentrarse en los países que visita, investiga casos de injusticia a nivel mundial y los hace presente a través de su arte; por ejemplo, una de sus obras más conocidas Restablecer memorias (MUAC, 2019), obra que relaciona traumas sociales entre China y México.


“Todo esta relacionado”.- Ai Weiwei

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla_10-7-2024_114441_.jpeg

Ai Weiwei, Restablecer memorias, 2019, MUAC, CDMX

Restablecer memorias se compuso de dos salas; en la primera se encontraba El salón ancestral de la familia Wang, pieza que le hace honor al pasado, y en la esquina podemos ver los retratos hechos de legos que dedica a cada uno de los cuarenta y tres estudiantes del caso Ayotzinapa.


Pareciera que en esta sala Ai Weiwei juega con las sensaciones de la memoria,
memoria ancestral inquebrantable,
memoria gastada, cansada y que puede llegar a quebrar
ambas se quiebran en un punto de encuentro,
ambas conmemoran, anhelan.


Estas son solo algunas de las obras de Ai Weiwei, todas giran alrededor de la
justicia y la libertad, su arte me hace sentir que en algún punto todos tenemos un quiebre de libertad, él afronta a las grandes instituciones, pero es importante recalcar que todos formamos esos monumentos, cuando callamos ante la injusticia nos volvemos parte de la opresión social.


Kutzieni Cárdenas